lunes, 14 de marzo de 2011

Orden de Santa Elizabeth

San Nicolás Romanov

Orden de Santa Elizabeth
Espiritualidad y seguimiento
Por Fray Estephanos

La espiritualidad: se anima a llevar el Rosario a recitarlo, reflexionando  en la  oración, el rezo que es fuente de vida, invita a la consagración, a la entrega total generosa a Dios y dando testimonio de Jesucristo que es el camino la verdad y la vida  por  el corazón de María.
El caballero y la dama se enfrentan al desafió que desintegra al hombre, a la corrupción, la violencia, pero tiene a María como respuesta a todas las cosas, siendo la mediadora de nosotros, creyendo en  la esperanza de un tiempo nuevo, Dios lo permite siendo que la ingerencia de Dios afecta nuestra vida, abandonándose a su voluntad experimentando la fuerza del amor.
Se invita al caballero y a la dama a  un crecimiento en la fe, a su profundización, aceptando el abrir horizontes a la nueva vida en Cristo.
Actividades espirituales:
1.    Relación fraternal, comunión y búsqueda de diálogo
2.    Imagen con el niño Jesús, recordando que es Nuestro rey celestial.
3.    Sentido a la vida: nosotros somos autores directos, se ofrece el sufrimiento, afrontarlos y vivirlos como una ofrenda de si mismo a Dios. El estilo de vida es fiel al Evangelio “sine glossa”.
4.    Fe en Cristo: abre las puertas a la auténtica libertad, y de una esperanza verdadera.
5.    Centralidad de Cristo: es la raíz de la identidad del caballero y la dama de la orden, renovándose la comunión fraterna, y la misión del caballero y  la dama en el servicio, en la transformación del mundo.
6.    Seguimiento de Cristo: significa que las personas deciden a dejar sus negocios su profesión toda su vida, en pos de Jesús, significa comenzar la nueva profesión “la de discípulos”, dejándose guiar por el maestro excelente que es Jesucristo. El camino es exterior como interior. El camino interior es la  nueva orientación de la existencia que tiene su punto de apoyo en la voluntad de Dios, siendo un motivo de la vida, requiere la entrega total al Otro, que me precede y me indica el sendero, reconociendo los valores auténticos de la verdad y el amor no abstractos, sino hecho carne en la persona de Cristo Jesús.
Misa: Vivir según el domingo, es la expresión de San Ignacio de Antioquia; significa que convirtiéndose en testigos visibles por amor a la santa misa “han llegado a la nueva esperanza” “por la gracia del Señor y su muerte” (cf. n 72).
El vivir en el mundo: “veluti si Deus daretur” con lleva a la aceptación de las responsabilidad, como las palabras del obispo San Anselmo de Aosta,   “que yo te busque deseando; que te desee buscando; que te contemple amando; y que te ame encontrándote” (Proslogion, 1)
Bienaventuranzas: El caballero y la dama aspiran a vivir las bienaventuranzas. La moral cristiana no se centra en evitar el mal sino en “progresar avanzar por el camino del bien”, lo que significa la madurez y coherencia cristiana.
   La Virtud de los servidores
     Comprende todas las características de la rectitud que nos ayuda a formar nuestro carácter, es nuestra seguridad y estrella guiadora que despierta la razón cuando nos sentimos que herramos.
Fe: como relación de intimidad con nuestro creador, animando a la profundizción del conocimineto.
Honradez, primeramente ser honrado con uno mismo en lo cotidiano de la vida.
Castidad: nos da  autorrespeto ¿por qué? Porque el sagrado uso de esos dones de la procreación se utilizan en el matrimonio, obtenemos el gozo, fruto del Espíritu, y la felicidad que proviene de Dios, si usamos nuestra libertad según las normas de Dios  colaboramos en llenar la tierra, el que es casado vive su condición de casado, el que es soltero como soltero,  como labradores de este mundo. Si somos casados, la fidelidad es clave para el cuidado de nuestro cónyuge, somos responsables de las elecciones que hacemos.
Humildad: Moderación y gentileza van de la mano. Siempre se tiene que aprender, la persona que es humilde es dócil ¿cómo? El Señor da su espíritu a los humildes y contritos de corazón”, es importante decir “no se, o pedir por favor o mostrar agradecimiento, después se va a hacer cotidiano, estas frases de urbanidad, son importantes. “La humildad es la madre de las virtudes, y la que mas seduce a Dios”.
Autodisciplina: Para alcanzar las metas como un buen atleta, saber decir que no, es clave,  no se desvía por las distracciones o pensamientos que hacen divagar su mente, su centro esta en Cristo, su amor es Cristo y en Maria, como Medianera de todas las gracias.
Justicia: Mostrar la compasión  del amo de la parábola Mt 18, 24-34, ser justos y caritativos con los demás.
Moderación: el equilibrio, el buen juicio, la prudencia ante todo, en el  vestir, en el hablar, en  el querer llamar la atención a nosotros mismos, la seguridad, es nuevamente  mantenerse en el centro de Cristo.
Limpieza: vestimenta, modales van juntos, se puede estar vestido de un modo modelo, pero no para provocar u ostentoso.
Valentía: para defender la verdad,  para resistir las tentaciones, a los “amigos”, a los desafíos de la vida, el hacer cimientos en roca sólida nos dará la certeza que Dios es “una torre fuerte a ella corre el justo y se le da protección”, “No teman yo he vencido al mundo”.
Gracia: la cualidad de la  alegría debe ocupar el primer lugar, nuestro interior se refleja también en el otro, causando influencia positiva, el otro debe percibir, notar, que hay en nosotros un nexo inseparable entre verdad, ética y responsabilidad, para superarse a si mismo y mejorar a la sociedad.
 Es importante enfatizar que la Orden es laica, pudiendo ingresar todos aquellos que tienes vocación de servicio, no como religiosos pero si en el cultivo de la virtudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario